lunes, 23 de noviembre de 2009

LA MUSICA COLOMBIANA Y SUS INICIOS

La culturas precolombinas lograron su desarrollo en dos regiones geograficas del territorio colombiano:


La Andina y la Amazónica, alli luego de continuas migraciones,asentamientos y unificaciones, se fueron conformando tres grandes familias; la Chibcha, la Arawak y la Amazonica. Sin lugar a dudas, la cultura Chibcha es la que más ha sido notable. Debido a su relativo alto nivel cultural expresado en una gran variedad de manifestaciones y por el extenso territorio que abarcaron. Sus núcleos sociales mas representativos fueron los Tayronas, Arhuacos, Cunas y Muiscas, de los que sobreviven Arhuacos y Cunas en tanto que los Tayronas y Muiscas fueron perdiendo su vigencia tanto por cauda del mestizaje.
Para que naciera el arte musical en estas culturas aborígenes se necesitó del colectivo cuando realizaban ritos los cuales eran fundamentales en sus creencias y de su diario vivir. Pero no siempre el objeto de la música fue la religión pues se sabe de ciertas manifestaciones musicales que tenian como propósito la diversion y el entretenimiento, las cuales estaban a cargo de miembros de la comunidad especializados en este arte.


Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en
cuenta las distintas influencias sociales políticas en las cuales se ha venido formando Colombia a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.
Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y verguenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba "mestizos", que no gozaron de libertades o buenas garantías sociales. Pero esta mezcla no fue sólo de razas; recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.


La música folclórica es de origen anónimo. Estos aires vernáculos son producto de la música trasculturada de diversos matices, adaptada por los sectores bajos del población que durante la colonia conoció los instrumentos, canciones y danzas de los salones aristocráticos españoles y criollos. Estos aires y danzas fueron adaptados por el pueblo a sus propios sentimientos, dándoles un ritmo propio mezclado en algunos casos con la tristeza aborigen y en otros con la alegría bullanguera de los negros. La música une a los indígenas con el sol y la luna y demás divinidades, en sus esperanzas de triunfo guerrero y consuelo de la muerte. El estilo lento y melancólico y danzas chibchas parece que se reflejó en los aires folclóricos del altiplano andino y en especial en las guabinas, torbellinos y bambucos cundiboyacenses.

El anonimato de la música folclórica no se refiere a la obra particular sino al conjunto de sistema tonal, rítmico y armónico en que se articula; se considera en ella el movimiento en el tono, en el tiempo y la influencia recíproca entre las secciones individuales de la composición (forma); además se consideran otros aspectos como la dinámica, el color, etc.
Todas estas características unidas conforman un granconjunto de ritmos y sonidos que caracterízan al colombiano como un ser que ama su flocklor porque en cada tonalidad hace memoria del pueblo que lo vío nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario